Movimiento de Trabajadores Cristianos del Peru-Centro Cusco

    MTCPERU-Centro Cusco 

Click here to edit subtitle

Ambito de Intervencion

El grupo beneficiario de nuestra acción, son las adolescentes y jóvenes trabajadoras de hogar de los colegios nocturnos de la ciudad el Cusco en donde se imparte la educación nocturna, abarcando los distritos de San Jerónimo, San Sebastián, Wanchaq, Santiago y Cusco.

Los colegios  de educación nocturna de nuestra ciudad, se caracterizan por tener entre su población estudiantil adolescentes y jóvenes mujeres de origen campesina, que han migrado de diversas zonas rurales a la ciudad en busca de mejores condiciones de vida, con un fuerte deseo de superación buscando la prosperidad, son de distintas edades y no se encuentran debidamente organizadas.

Por lo general son jóvenes que se encuentran bajo la condición de trabajadoras de hogar, cuyos empleadores son sus mismos parientes y en otros casos personas que las captan para realizar labores domésticas a cambio de una determinada retribución económica.

Si bien es cierto en Cusco no hay personas que denuncian actos de discriminación, es bien sabido que se suceden con frecuencia. Tal vez quienes soportan más estos actos de humillación, son las jóvenes trabajadoras de hogar que muy poco pueden hacer para hacerse respetar, por el miedo que le tienen al despido por parte del patrón. En un taller piloto que se hizo en el colegio Alejandro Velasco Astete del distrito de San Jerónimo, se pudo notar como las jóvenes trabajadoras de hogar se identificaban con el tema, en la plenaria se pudo ver el malestar que sienten al ser rechazadas por sus rasgos étnicos, por su manera de hablar y hasta por la forma como visten.

Entonces habría que preguntarnos, cual es el papel del estado y que medidas viene impulsando  para el beneficio de este sector, que por cierto es muy vulnerable a los cambios coyunturales producto de malas decisiones políticas. El estado tiene pendiente hacer un análisis detallado de diversos temas que están ligados directamente a este sector; nos referimos al acceso a la educación, salud y justicia. El estado ha legislado a favor de las trabajadoras de hogar y ha puesto en vigencia la ley N°27986 LEY DE LOS TRABAJADORES DE HOGAR, que regula la labor doméstica y manifiesta que estas labores deben establecerse en un contrato de trabajo.

Por otro lado determina una obligación por parte del empleador respecto a la persona que contrató, ya que adicional mente a la remuneración pactada, tiene que desembolsar un porcentaje concepto de Essalud. La norma también establece beneficios adicionales como el descanso vacacional, compensación por tiempo de servicios, descanso semanal, vacaciones, etc.

Ahora bien, como podemos ver, las normas están dadas, pero nuevamente habría que preguntarnos si es que ¿cumplen con su objetivo?, ¿verdaderamente hay trabajadoras de hogar que tienen contrato de trabajo?, ¿Realmente pueden ir y atenderse en el seguro social? Entonces el estado tiene que promover mecanismos de fiscalización para de esta forma actuar de manera inclusiva.

Quisiéramos detenernos un momento y hacer un análisis de las perspectivas y anhelos con que estas jóvenes llegan a la ciudad. Imaginamos que como cualquier otra persona ellas buscan salir adelante, trabajando en el día y estudiando en la noche, un sacrificio que por cierto es muy meritorio en una mujer; pero habría que preguntarse ¿cuántas de ellas llegan a concluir una primaria, una secundaria, cuántas de ellas llegan a tener aspiraciones de seguir una universidad, de seguir una carrera técnica, cuántas de estas trabajadoras de hogar en la actualidad son profesionales? Como podemos ver el tema de la educación nocturna en nuestra región salta a la vista. ¿Es de calidad? ¿El desarrollo de los cursos es el mismo que el que se realiza por la mañana y por la tarde?, ¿Es tal el aprendizaje que se adquiere en la educación nocturna, que una alumna egresada con esta formación estaría en condiciones de postular a un instituto o una universidad pública?

En tal sentido tenemos la idea de que la educación impartida en el horario nocturno, debería sufrir algún tipo reforma que haga que los que optan por este tipo de educación se nutran de aprendizajes más acordes a sus necesidades, ya que una vez concluida su educación puedan acceder a algún tipo de labor que les brinde una visión más amplia de superación personal y profesional.  El estado debe proponer alternativas para una mejor formación y siguiendo esa línea creemos que la educación nocturna debería apuntar más a una formación técnica, orientada a una capacitación de la mano con la tecnología en programas que en el corto plazo pueda proveerles de algún ingreso pecuniario.

Los contenidos de las materias deben de ser tales, que el alumno pueda asimilar de una manera más didáctica y práctica el contenido de los cursos. El estado con todos los profesionales con que cuenta debe de proponer medidas que hagan que el crecimiento económico del que tanto se habla, sea tangible para todos. El estado peruano debe de modernizar la educación nocturna a través del equipamiento de módulos de cómputo, equipar a estos centros de formación con talleres de secretariado, cosmetología, talleres de oratoria, de teatro, lectura veloz, capacitación de los maestros, etc. Como podemos observar, abogamos por una educación con un enfoque más técnico, por una formación que una vez concluida, brinde oportunidades de superación, de seguir creciendo; pero para esto el estado tiene que orientar su atención hacia este sector y brindar todas las facilidades, debe de gestionar convenios con instituciones educativas superiores para que estas puedan acoger y brindar formación profesional en alguna especialidad a las jóvenes más destacadas, gestionar convenios con empresas para que tengan la opción de incorporar personal calificado a su estaf de trabajadores, ya que al invertir el estado en estos aspectos como educación, salud y justicia es como poner dinero en efectivo directamente en el bolsillo de estas personas.

Por otra parte, creemos que las becas que se ofrecen en la página del ministerio de educación deben de estar también al alcance de este público, es más, los programas de capacitación laboral que brinda el ministerio de trabajo tienen que estar orientados en esa línea, el de atender a los sectores que más requieren estos subsidios, el programa del ministerio de trabajo PRO JOVEN debería estar diseñado básicamente para este sector, se debe de trabajar más en su difusión y publicidad de tal manera que sea de conocimiento general.

Ahora bien, si hacemos un análisis de las edades con que cuentan estas muchachas vamos a poder ver que en su mayoría bordean entre los 14-18 años de edad y que según el ministerio del trabajo se debe de solicitar un permiso para poder trabajar, este trámite se realiza ante esta entidad. Evidentemente surge una nueva pregunta ¿Cuántas de estas muchachas tienen un permiso para trabajar? , ¿Cuántas de ellas siquiera saben que hay normas que amparan sus demandas?, obviamente nadie o casi nadie, o por ahí deben de haber algunas que conocen el tema ya que hay algunas organizaciones no gubernamentales que vienen trabajando con ellas, pero todavía es incipiente.

En tal sentido, es nuestra intención como organizacion cristiana, es  formar parte de todos esos esfuerzos que se vienen dando a favor de promover un crecimiento económico  con inclusión, asumiendo algunos compromisos que en coordinación con el sector público, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil, podamos ejecutar acciones que en el corto, mediano y largo plazo generen resultados a favor de a quienes van dirigidas nuestras acciones. Es un compromiso nuestro que al término de nuestra intervención surjan algunas propuestas y acciones en temas de educación, salud y justicia.

En este pequeño análisis de la población beneficiaria, nos hemos topado con los temas que más saltan a la vista, es el caso del acceso a la educación, salud y justicia, temas que por cierto son los ejes fundamentales para llegar a alcanzar un desarrollo sostenible, hemos visto algunas deficiencias que hay al respecto, también las normas que regulan esta actividad. Pero lo que estamos obviando es el tema cultural, el tema de la identidad.

Si partimos  de la premisa de que la mayoría de nuestra población beneficiaria tiene como primera lengua el idioma quechua, vamos a poder ver de que este aspecto está cambiando relativamente la manera de actuar, de pensar, de vestir y hasta de hablar de estas muchachas; y si a esto le agregamos de que este primer idioma viene acompañado de las formas de vestir y de los propios rasgos físicos, el problemas se agrava aún más.

Es sabido que las muchachas de la educación nocturna al ser discriminadas por su idioma,  van dejando de hablar en quechua, al ser discriminadas por su forma de vestir van dejando de usar las faldas o las ropas de sus pueblos y las cambian por pantalones jeans, ropa que este a la moda para no desentonar, entonces se van generando sentimientos de inestabilidad emocional, de tal manera que hay una pérdida de identidad de una marera acelerada. Es evidente que en esta sociedad discriminadora el rechazo a lo andino, a lo rural, el rechazo a la polleras, a las faldas, ha hecho de que aquellas personas que provienen de las zonas rurales del Cusco  estén teniendo ciertas dificultades al querer integrarse a una ambiente nuevo; porque lejos de encontrar aceptación y respecto, se encuentran con una terrible humillación y rechazo; esto hace que muchas de ellas cambien sus patrones conductuales haciendo que sientan vergüenza de su procedencia, de su idioma, de su cultura, etc.

De igual forma es nuestra intensión como empresa privada, promover el tema de la identidad cultural, de una manera más lúdica, un poco más dinámica, en base a actividades sencillas tales como concursos de cuentos en quechua, concursos de dibujo, de pintura, juegos, coros, jincanas, micro cines, proyección de vídeos  etc. El tema aquí es que toda esa riqueza cultural que aún se mantiene, no se pierda y sea el inicio para que en lo posterior surjan nuevas formas de promover nuestra cultura.


Ejes tematicos

Salud

Salud un derecho de todos

El tema del aseguramiento universal fue planteado precisamente como una necesidad inmediata una necesidad base para que los peruanos puedan acceder a una atención en salud, el aseguramiento universal lo que propone en suma es una mejor distribución de los ingresos en el país.

En nuestro territorio habitamos más de 28 millones de peruanos y solo el 42% cuanta con algún seguro de salud, si bien algunos cuentan con protección de salud no siempre tienen acceso a sus beneficios, los motivos pueden ser michos. Primero porque la oferta de servicios de salud no está cerca, en las comunidades hay asociaciones masivas por ejemplo en donde no hay oferta de servicios de salud o esa oferta de salud no cuenta con los recurso humanos suficientes, no tienen medicamentos etc.

Si una persona no es afiliada a salud o no se poseen los recursos necesarios para acceder a este seguro, existe el SIS, es un mecanismo de financiamiento del estado dirigido a personas de recurso económicos limitados. Pero el SIS no cubre todas las enfermedades, mientras que Essalud en la práctica no atiende oportunamente a sus asegurados, además existen otros seguros de salud como el de las fuerza armadas, de la policía o los seguros privados. Pero estos solo cubren al 5,9% de la población.

De tal manera que la cobertura de salud en la población es la siguiente: Essalud 17.9%, SIS 18.4%, Otros 5.9%, no tiene seguro 57.7%, todo esto según el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2007. Todo esto requiere que la salud se priorice la salud en las políticas públicas, que los ciudadanos intervengamos directamente en producir los cambios hacia el desarrollo de políticas integrales de salud a que se lleven a cabo las política de transformaciones en el sistema de salud.

Ahora bien se han detectado algunos problemas en el SIS, ay que no tiene una cobertura que la gente esperaría, por ejemplo que incluya aquellas personas que tienen discapacidad, que incluya patologías, enfermedades como las de salud mental y el operativo cuando las personas acuden a los puestos de salud esperan salir con una receta y al receta implica la disponibilidad de medicamentos, en ese terreno  también hay limitaciones, solo tienen derecho a atender dos veces al mes.

El Perú viene creciendo sostenidamente, habiendo triplicado su producto bruto interno y ubicándose como uno de los países que más crece en el mundo, pero eso no ha significado que el presupuesto para la salud haya crecido, lo que evidencia que los políticos no se preocupan por la gente y sabemos que lo básico es una voluntad política que tiene que expresarse un presupuesto público mayor, lo cual implica una priorización en la salud y un aumento de los recurso del estado a través de  impuestos a las empresa mineras y financieras que han tenido grandes utilidades durante los últimos años. 

Los derechos humanos en sus últimas concepciones implican la necesidad de vigilar que a las personas con menos posibilidades y a los marginados les sea efectivamente garantizado el acceso a la salud, el derecho a la salud obliga al estado a generar condiciones en la cuales todos puedan vivir lo más saludablemente posible. Esas condiciones comprenden la disponibilidad garantizada de servicios de salud, condiciones de trabajo saludables y alimentos nutritivos. El derecho a la salud no se limita al derecho a estar sano.

El sistema de salud actual debería de garantizar de que el 100% de las personas tengan acceso a la salud y a su vez tenga evaluaciones, inmunizaciones, acciones preventivas conjuntas tanto cono de Essalud como del Minsa, no solamente en la idea de que su cobertura sea al 100% sino que implique una reforma del sistema de atención porque el convencimiento que con el actual sistema segmentado no va a ser posible porque implica el segmentado muchas desigualdades e ineficiencias, estamos viendo actualmente que ese sistema que apenas cubre el 50% de la población se encuentra atiborrado y es de muy baja calidad, tanto de salud con de Minsa más allá de lo que sus directivos quieran hacer, puede que tengan buena voluntad pero con los recurso que tienen con las tradiciones administrativas con que estamos en el país, el no juntar dos sistemas administrativos que hacen lo mismo, encarecen la atención y los costos.

Justicia

Barreras lingüísticas

Orgullosos, ufanos y  campantes, así nos sentimos cada vez que exhibimos con derroche nuestro folklore, bailes y música del Perú sobre todo cuando es frente a extranjeros o gente importante,  cuántas veces hemos hablado de esa herencia milenaria y nos hemos sentimos orgullosos; pero si de exigir derecho e  igualdad se trata, somos extraños en nuestro propio país  con valor o importancia solo para ciertos menesteres. En el Perú la justicia se imparte y se administra un solo idioma, el castellano, el problema está en que millones de peruanos no hablan, no entienden y no conocen ese idioma, ¿Que ocurre entonces con los peruanos quechua hablantes, los aymara hablantes y aquellos que solamente conocen su lenguaje amazónico? es por eso que nos hacemos la pregunta: ¿Tienen en Cusco todos acceso a la justicia?

La ley dice que es un derecho de todos los peruanos el acceso a la justicia, sin embargo ¿Que criterio se utiliza en lugares en donde el castellano no es la legua materna?. Para ser juez de paz letrado, para ser juez especializado civil, penal o mixto, vocal de corte superior o vocal supremo no es requisito hablar quechua.

El problema es grave y existe desde hace décadas y como consecuencia tenemos juicios nulos o sentencias absolutamente injustas y hasta ilegales, la persona no tiene realmente la posibilidad de defenderse porque por más que le hagan las preguntas en quechua, el resto del proceso no puede defenderse, entonces mayormente la persona no se entera mucho de que se trata su proceso, en que esta, sino es un proceso que se lleva a cabo entre los abogados y los jueces y ahí se resuelve todo. Lamentablemente la persona que no tiene la posibilidad expresar sus sentimientos y traducir los hechos y que estos hechos sean entendidos en las circunstancias en que se cometieron, podrían ser juzgados incluso por hechos que ni siquiera habrían cometido.

La barrera principal es el idioma y muchas veces a los que provienen del campo y hablan quechua se les hace esperar, no se les trata con el mismo respeto como a una persona de saco y corbata o que a uno que habla castellano.

Todo comienza con la formación, por ejemplo en la facultad de Derecho de la universidad San Antonio Abab del Cusco, el quechua es apenas un curso electivo de dos créditos y no es el más popular, entre tanto en la facultad de medicina se ha abierto un curso obligatorio para graduarse. El colegio de abogados la tenido la iniciativa de dictar curso de quechua para todos los operadores de justicia quienes por iniciativa propia deciden tomar cursos de este idioma. Es evidente de que con esto no se va ha resolver el problema, pero si ayuda a que las distancias se acorten, a que los sufrimientos sean menores y a que la justicia sea mas verídica.

Para la celebración y el festín  nuestra herencia y sangre indígena son la mejor carta de presentación al mundo  y de hecho es magnifico se promocione y se apoye, no olvidemos que el respeto, los derechos y deberes comienzan por casa, el acceso a la justicia es uno de ellos.